Organización

Objetivos
• Coordinar y/o asesorar en forma permanente y sistemática los procesos de revisión y/o actualización de los planes y programas de estudio.
• Implementar políticas y normatividad, a fin de elevar la calidad de los planes y programas de estudio.
• Promover el mejoramiento e incremento de la calidad académica de los procesos educativos, a través de la coordinación de programas y proyectos, encaminados a la formación del personal docente y el desarrollo institucional.
Responsabilidades
• Entregar el programa anual de trabajo y los informes respectivos a la Dirección General Académica.
• Realizar propuestas para mejorar la normatividad relacionada con los planes y programas de estudio vigentes y establecer los mecanismos de control y seguimiento de la existente.
• Preparar y elaborar el inventario físico de los planes y programas de estudio.
• Realizar la solicitud de materiales, equipo y recursos humanos, para atender las actividades académico-administrativas.
• Promover la capacitación y actualización del personal comisionado a la subdirección.
• Cumplir con cualquier otra función que sea asignada por la Dirección General Académica de la Universidad.
• Observar la correcta aplicación del recurso económico asignado a la subdirección.
• Vigilar que el personal académico y administrativo cumpla adecuadamente con sus funciones y tareas asignadas.

Atribuciones
• Definir lineamientos y políticas para la planeación y evaluación curricular que permitan la evolución y funcionamiento de la institución conforme a la normatividad vigente.
• Coadyugar a formular programas y proyectos que favorezcan dar cumplimiento al artículo 3º., Fracción VI del Estatuto Universitario.
• Realizar acciones tendientes a fortalecer y mejorar la calidad de la educación agrícola superior.
• Convocar y presidir las sesiones de trabajo en la subdirección y comisiones asignadas por los órganos colegiados con incumbencia en esta unidad.
• Representar a la Dirección General Académica, en apoyo a las actividades que realiza.
• Vigilar la correcta aplicación de la normatividad vigente con relación a planes y programas de estudio.
• Dictaminar sobre la aprobación de planes y programas de estudio, revisados y/o actualizados y de nueva creación.
Funciones
• Promover el mejoramiento de la calidad de los programas y procesos educativos, a través de la coordinación de programas y proyectos que coadyuven a la formación docente y el desarrollo institucional.
• Proporcionar los elementos requeridos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el registro de los planes y programas de estudio de las diferentes carreras que ofrece la UACh.
• Revisar, dictaminar, aprobar y registrar los proyectos educativos y los planes y programas de estudio propuestos por las unidades académicas (DEIS, Divisiones, Centros y Unidades Regionales). Procurar el cumplimiento de las observaciones dictaminadas.
• Revisar y sancionar las decisiones tomadas por las unidades académicas, en términos de los planes de regularización de los estudiantes, o bien, en conflictos académicos específicos.
• Divulgar las políticas y metodologías para el perfeccionamiento de los programas de las asignaturas explicitas en los planes de estudios.
• Elaborar la normatividad y procedimientos de los procesos que se desarrollan en esta Subdirección para ser presentados a COSAC, al Director General Académico o al H. Consejo Universitario, según sea el caso.
• Impulsar, coordinar, proponer y ejecutar los programas de formación docente con fines de planeación, diseño curricular, metodologías del proceso enseñanza y aprendizaje, la evaluación, entre otros aspectos.
